Sabías que halloween y el día de muertos son tradiciones diferentes?

Si así como lo oyes, Halloween es una tradición de los Estados Unidos y La Catrina del día de muertos es Mexicana. 

Partiendo de ello es por lo que No debemos mezclar ambas tradiciones a la hora de ejercer la bellísima profesión de maquillar Catrinas Mexicanas para el día de muertos, lo cual si es más permitido si vamos a maquillar Catrinas o Catrin para celebrar Halloween, ya que esta tradición es más abierta a nivel de gustos para disfrazarsen.

La Catrina:

Tan omnipresente ha sido esta dama de la muerte en México que ha pasado a convertirse en un icono de la cultura del país. Y es que aunque la celebración del día de difuntos no es única de México, sí lo es el personaje casi mítico de La Catrina, inmortal en su traje victoriano, sombrero de ala con flores y expresión burlona.

Pero, ¿de dónde viene este personaje?

Con una mezcla de reminiscencias de la herencia hispánica y elementos precoloniales, La Catrina tiene una connotación crítica que trasciende al Día de Muertos.

Al menos esta fue la intención del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada cuando concibió a principios del siglo XX al personaje de “La Calavera Garbancera” como burla a los vendedores de garbanzo, nuevos ricos que adoptaban un estilo de vida europeo y negaban sus raíces indígenas.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, escribió Posada, quien trabajó para los periódicos de la época y usó a sus famosas calaveritas para burlarse de la clase política y las pretensiones sociales en una gran colección de caricaturas críticas.

Teniendo claro lo anterior podemos decir que hoy por hoy las Catrinas llevan múltiples detalles de las calaveritas de azúcar que son un dulce tradicional para el altar de muertos que se elabora para esa misma tradición con el fin de recordar la muerte y ese paso inevitable de lo terrenal a lo místico. 

Al mezclar ambas logramos pasar de la tradicional Catrina que es una calavera donde sus decoraciones eran más a nivel de vestimenta y en el sombrero a La Catrina llena de color, flores, espirales, coronas, grecas multicolores, trazos y gemas en el rostro. Pero ojo, no llevan ni telarañas, ni arañas ni nada que sea hallowinezco.

Este blog fue creado con información recaudada por Paulina Corrales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *