Reacción Alérgica y cómo enfrentarla

No es un secreto para los profesionales en el arte del maquillaje corporal que uno de nuestros peores miedos es que uno de nuestros pequeños clientes sufra una reacción alérgica después de que trabajamos con ellos, ¿sabes cómo manejar la situación si te pasara?  ¿qué le aconsejarías hacer al encargado del niño o niña?

¿Por qué las pinturas de pintacaritas pueden causar una reacción alérgica?

Antes de contestar esta pregunta, debemos notar que las reacciones alérgicas en la piel son muy comunes, por lo tanto, es importante no alarmarnos.

Las reacciones alérgicas relacionadas a la pintura corporal son causadas en primer lugar por la fragancia y, en segundo lugar, a la reacción de los pigmentos al ponerse en contacto alguna crema, aceite o removedor.

Muchas personas con piel sensible se ven afectadas por las fragancias presentes en los cosméticos, las irritaciones se muestran generalmente en los segundos o minutos siguientes al contacto con el alérgeno, en otros casos puede tomar un par de horas.

¿Qué debemos hacer si ocurre una reacción alérgica mientras pintamos?

En caso de notar una reacción alérgica o irritación mientras estamos pintando, lo ideal es remover la pintura con una servilleta con agua y un poquito de jabón especial como el Brush Bath, el cual es un jabón orgánico. No se recomienda usar toallas húmedas en estos casos ya que los químicos en ellas podrían reaccionar con la pintura y causar una irritación mayor.

¿Qué debo hacer si me llaman sobre una reacción alérgica horas después de aplicado el maquillaje?

El primer paso en estas situaciones es mostrar nuestra preocupación y profesionalismo, después de preguntar como está el niño o la niña, pregunta en qué momento se dio la reacción o la irritación y como se quitó el maquillaje, en la mayoría de los casos, el niño o niña durmió con la pintura, le lavaron la cara con mucho jabón, le frotaron mucho el rostro o usaron una toalla húmeda o alguna crema o aceite para lavar el pigmento, en todos estos escenarios la irritación es completamente normal.

Recuerda mencionarle al encargado que tus pinturas son hipoalergénicas y de grado cosmético, y que a pesar de que los pigmentos en las pinturas profesionales están aprobados por organismos de control extranjeros como la FDA en los estados unidos, la probabilidad de una reacción alérgica existe.

No olvides darle seguimiento al caso en particular, esto va a mostrar tu profesionalismo y buena fe.

Prevenciones y recomendaciones

  1. Mantén tu kit de trabajo impecable, recuerda lavar tus esponjas, pinceles y plantillas después de cada trabajo.
  2. Evita usar cloro o alcohol para limpiar tus herramientas, en lugar de esto puedes usar jabón especial como Brush Bath o jabón de pinceles en barra.
  3. Usa únicamente productos de grado cosmético.
  4. No pintes sobre piel irritada, cortada o lastimada, en su lugar puedes ofrecer pintar otra parte del cuerpo.
  5. Explica al encargado sobre la mejor forma de remover la pintura del niño o niña: Lava la cara con agua caliente y shampoo de bebé, si algún residuo de pigmento queda en la piel no debe tallarse, al contrario, la piel debe dejarse reposar para que se exfolie, la pintura es temporal (siempre y cuando uses productos de calidad).

Y a ti que eres un pintacaritas profesional, ¿te ha pasado? ¿cómo lo manejaste? ¿encontraste información en este blog que te hubiese sido útil en ese momento? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Por Diana Valverde

4 Comments on “Reacción Alérgica y cómo enfrentarla”

  1. Nunca me ha pasado gracias a Dios pero es bueno tener una idea de cómo reaccionar en el caso de suceder… (Igual Dios quiera que nunca me pase ?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *